Adentrarse en el conocimiento de los Dólmenes es adentrarnos en nuestro propio conicimiento, descubrir como éramos y de donde venimos. Nuestro pasado, es primordial pata labrar nuestro futuro. Más que nunca, debemos conocerlo, valorarlo y cuidarlo, uno de los más antiguos y ricos de de la Península y parte inseparable de nuestra realidad Extremeña.
Extremadura es una región llena de encantos y plena de prehistoria y monumentos que invitan a la contemplación , con la sensación de estar descubriendo por primera vez unos lugares insólitos y poco conocidos... su encanto y atracción aumentan a medida que los vas conociendo y disfrutando, al tiempo de poder caminar por caminos y veredas de campos adehesados... en busca de pueblos, paisajes y monumentos sorprendentes, con la satisfacción que da, el no sentirte agobiado por la presión del barullo de cientos de turistas a tu alrededor.
Pueden presumir los habitantes de Valencia de Alcántara de tener el conjunto dolménico más importante de España. La mayoría son de granito, originarios de los períodos Neolítico y Calcolítico.
La Mancomunidad de la Sierra de San Pedro es uno de los focos más importantes del megalitismo español siendo Las Rutas de los Dólmenes uno de los mayores atractivos turísticos. Son más de 40 los dólmenes que han llegado hasta nosotros pertenecientes a los períodos Neolítico y Calcolítico. Los Dólmenes son monumentos funerarios donde los difuntos eran enterrados, de forma individual o colectiva, siguiendo el rito de la inhumación. Junto a ellos, en las cámaras del dolmen, se colocaba el ajuar que le acompañaría en su vida del más allá. El material empleado es el granito aunque podemos encontrar dólmenes realizados en pizarra. Por lo que se refiere a su estructura existen los de cámara simple, de cámara con corredor largo o de cámara con corredor corto. Los materiales encontrados en ellos van desde la industria tallada (puntas triangulares, láminas, raspadores), adornos (cuentas de collar y colgantes) y cerámicas hasta ídolos de carácter antropomórfico.