Acueducto Valencia de Alcántara
La base del acueducto está formada por varios arcos romanos, construidos con sillares graníticos, pero la parte superior es una reconstrucción del siglo XVIII
La actual villa de Valencia de Alcántara, es el resultado de innumerables e interesantes cambios a lo largo de su historia. Como prueba visible de lo antiguo de los asentamientos humanos en la zona, son los muchos restos megalíticos que en ella aparecen. El grupo de dólmenes en el término municipal de Valencia de Alcántara, puede ser considerado como el mejor conjunto megalítico de Europa. Está constituido por 33 dólmenes graníticos y 8 de pizarra, algunos de los cuales han desaparecido, pues se tiene un catálogo monumental de 55 dólmenes.
Estos restos has sido enriquecidos con aportaciones celtas, lusitanas y vetonas. Así, de épocas posteriores, también se tienen vestigios de la presencia de asentamientos de la Edad del Bronce, fundamentalmente construcciones funerarias.De especial importancia, ha sido el paso por estas tierras de los Romanos, que dejaron un amplio testimonio de su estancia en la zona. Entre estos cabe destacar: el Acueducto (siglo I), la Fuente de Monroy, el Pontarrón de los Agravios (puente de origen romano y reconstruido en el XVI), el Puente de Piedra, y numerosos capiteles, mosaicos, y otros restos diseminados por el municipio.Tras el paso de los romanos, la presencia de los árabes deja constancia en las remodelaciones realizadas en el castillo.La Orden de Alcántara expulsó definitivamente a los árabes de la Villa, ofreciéndosela a la corona española en el siglo XVI. Aquí es cuando se puede decir que nació la Villa como urbe. Por su situación fronteriza, siempre estuvo en las disputas hispano lusas, incluso en el siglo XVIII se la disputaron ingleses y franceses. El auge definitivo le llegó con el ferrocarril Madrid Lisboa en el siglo XIX, y con el consiguiente desarrollo del sector del corcho.
En Valencia de Alcántara destacan para su visita los siguientes emplazamientos:
Barrio antiguo Gótico Judío Descarga: Constituye uno de los grandes atractivos de Valencia de Alcántara, y centro histórico de la misma. Fue declarado Bien de Interés Cultural con carácter de Conjunto Histórico. Está constituido por unas 19 calles, en las que nos sorprenden numerosas portadas adinteladas, arcos escarzanos y ventanas de diversos estilos. Fue habitado por los judíos, prueba de lo cual es la presencia de una Sinagoga en la calle Gasca, que conserva un dosel sustentado por cuatro columnas reutilizadas de una anterior construcción. Este barrio, es el de mayor extensión de la provincia de Cáceres de este tipo, y ha sido incorporado por su importancia a la denominada Red de Juderías.
Iglesia de Ntra. Sra. de Rocamador: Este Templo Arciprestal está catalogado como Monumento Histórico Artístico Nacional, y constituye el edificio más representativo de la Villa de Valencia de Alcántara. Su importancia reside no solo en la construcción sino en las obras de arte que alberga en su interior. Tiene planta rectangular de tres naves y triple cabecero. Es un bello ejemplo del arte Gótico, con una fachada Neoclásica y torre Herreriana, con interior de bóveda de crucería. La portada de tres cuerpos data del siglo XVIII. En su interior se atesora un retablo de estilo barroco original de Churriguera, junto a numerosas imágenes y pinturas de elevado interés. Cabe citar el Cristo de las Batallas "El Garabato", atribuido a Berruguete, junto a la tabla de Luis de Morales "El Divino", denominada La Virgen y los Santos Juanes, de estilo manierista y compuesta de ocho tablas ensambladas, ante la que oró el rey Felipe II con motivo de uno de sus viajes a Portugal. En esta Iglesia se celebró la boda real entre Dª. Isabel, hija de los Reyes Católicos, y D. Manuel "El Afortunado", rey portugués.
La Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación: De estilo típicamente renacentista, destaca el contraste con su fachada gótica, cuya puerta de arco apuntado posee una ventana germinada sobre ella. Resalta en su interior el púlpito poligonal de piedra.
El Castillo de Valencia de Alcántara: Data del siglo XIII, son un primer trazado de origen árabe. Actualmente se conservan en buen estado las murallas y cinco torres de carácter defensivo, cuatro baluartes y la Torre del Homenaje. Fue remodelado y ampliado en los siglos XVII y XVIII. Toda la villa de Valencia de Alcántara se desarrolló alrededor de la muralla del Castillo como era habitual. De esta muralla se conserva una única puerta, la Puerta de las Huertas, con un arco de medio punto y dovelas almohadilladas. La zona mejor conservada la constituye la Torre del Homenaje, el Aljibe y la citada puerta. La Plaza Mayor: Se encuentra el centro de la Villa de Valencia de Alcántara, y rodeada por el Ayuntamiento, la Iglesia de la Encarnación, el Palacio del Gobernador, la antigua Prisión y el Mercado de Abastos. Se creo al surgir la ciudad moderna, y fue pavimentada con piedras traídas de Portugal en el año 1973, aunque posteriores remodelaciones solo han conservado el antiguo trazado.
Antiguo Convento de Monjas de Santa Clara: Construido en e siglo XVI sobre el Cosos, lugar de lidia de toros bravos, presenta una bella fachada de estilo plateresco, con columnas corintias y capiteles de orden compuesto. La portada se cierra con un arco de medio punto sobre la que sobresalen sendos medallones de San Pedro y San Pablo.
Otras visitas en la Villa: Antiguo Hospicio Casa Cuna, Convento de San Pedro de los Majarretes, Convento de montesinos,ermitas de Valbón, Virgen de la Cabeza y los Remedios.
Convento de Montesinos