El río Tajo camina por las entrañas de la Península Ibérica, en un recorrido que es el más largo de todos los ríos, con más de 1.000 kilómetros. En cada tramo, muestra el reflejo de la personalidad del entorno que atraviesa, al mismo tiempo que le ofrece el ímpetu de sus aguas. Desde su nacimiento, hasta su desembocadura en Lisboa, el Tajo regala paisajes de serena belleza. Descubre los paseos que te ofrecemos recorriendo los parajes y las poblaciones del Parque Tajo Internacional.
El “Balcón del Tajo” es una embarcación con capacidad para 80 personas, con centro de operaciones en Herrera de Alcántara, punto de recepción de los visitantes y origen de las dos rutas diseñadas. Actuando como un verdadero centro de interpretación flotante, da al visitante la posibilidad de conocer joyas de nuestra fauna como el águila imperial y la cigüeña negra, de la mano de guías especializados, que le transmitirán la relevancia medioambiental de este entorno privilegiado y la importancia de su conservación.
En la actualidad, el barco El balcón del Tajo realiza dos trayectos. Uno parte desde el muelle de Herrera de Alcántara hasta la presa de Cedillo, en un recorrido de unas dos horas de travesía a través del imponente Parque Natural, y el otro tiene su punto de salida en el muelle de Herrera de Alcántara y va hasta la Fuente de Geregosa en Santiago de Alcántara. La visión desde el agua de un espectacular paisaje y una singular flora y fauna, nos ofrece una nueva dimensión de este rincón de Extremadura.
Ahora se trabaja en la posibilidad de incorporar una tercera ruta. A través del afluente Ponsul se podría llegar hasta Castelo Branco.
Estamos ante un territorio único por su belleza, desconocido y emocionante. Una tierra atravesada por un gran río que antes nos separaba y que hoy vuelve a unir a españoles y portugueses, ligados de nuevo gracias a esta frontera de agua.